Archivo de agosto, 2011

Menú del día:¡Cómo salir de la rutina!

Ingredientes: Cambiar de ambiente, divertirse a diario con lo que hacemos, los hobbys, vivir en presente.

Receta: Hace unos días estaba en la agencia de viajes que tiene un amigo mío en Palma y al lado había un matrimonio buscando un lugar de vacaciones para irse a pasar unos días y así “poder salir de la rutina, descansar y no hacer nada”. Buscaban buenas playas, lugares tranquilos y poco más.

Tras ver varios viajes eligieron Tenerife, lo cual me extrañó bastante y me hizo preguntarle a mi amigo: ¿qué hace que una persona que vive en Mallorca, se quiera ir a Tenerife a descansar y a salir de la rutina?.

Evidentemente entiendo el conocer otras islas, pero voy más allá. Vivimos en uno de los lugares más privilegiados del mundo, con un clima espectacular y necesitamos irnos a otra isla, donde posiblemente lo que encontramos no sea mejor que lo que tenemos en esta, coger 4 aviones (2 de ida y 2 de vuelta), gastarnos un dinero importante, para saber desconectar en alguna playa sin hacer nada en todo el día. ¿Pero que nos pasa a los humanos, nos estamos  volviendo locos?. ¿No sería más inteligente aprender a vivir en nuestro propio entorno no una semana sino todo el año?.

A mi me encanta viajar y de hecho lo hago continuamente, pero por el placer de conocer nuevos lugares y nuevas culturas, no para desconectar de mi vida porque cuando hacemos esto, lo hacemos por una semana o 15 días y después volvemos a nuestra rutina y deberemos de aceptar nuestra realidad nuevamente, pero ¿qué podemos hacer entonces para salir de la rutina en Mallorca?.

Para empezar pregúntate ¿Conozco cada cala y demás lugares maravillosos que nos ofrecen nuestras islas?. ¿Se que actuaciones culturales se realizan en los distintos lugares de la isla, conciertos, ópera, teatros, exposiciones de arte, fotografía ó incluso cines?, ¿qué cursos, talleres se realizan aquí?.

Tenemos una de las mayores ofertas de formación alternativa de España, claro está, relación habitantes, dimensión geográfica,  pero ¿estudio informado de lo que se hace en ella?.

Y lo más importante, en el caso de las mujeres, sobre todo,   pensar: ¿mi familia me apoya y colabora en los quehaceres domésticos para que yo disfrute si me quedo en casa?

De esta forma serán vacaciones para toda la familia, no sólo para algunos miembros de la misma. Si no es así, aprende a reeducar a tu familia, explicándoles la importancia de que tú también descanses y desconectes.

Y por último será fundamental disfrutar de cada instante, de ir a hacer las compras, de la comida, de cada paseo, de cada instante que pasamos en nuestras vidas.

 

27

08 2011

Menú del día: ¡Cómo desarrollar nuestros talentos!

Ingredientes: Constancia, pasión, trabajo, estudio, disciplina, amor a nuestro trabajo.

RECETA:

Son muchas las “recetas” que podemos encontrar para el desarrollo del talento, pero la primera pregunta que nos haremos será, ¿con talento se nace ó podemos volvernos talentosos?.

Y esta es una pregunta que, como poco, crea controversia entre los especialistas de nuestro sector, pues cada uno tiene una opinión diferente al respecto,

Desde mi punto de vista las personas venimos a este mundo con unos talentos o dones marcados, pero en muchas ocasiones carecemos de la certeza de poseerlos y nosotros mismos tenemos que trabajar para poder detectarlos y desarrollarlos.

Evidentemente la constancia y la disciplina serán totalmente necesarias para poder germinarlos, pues sin esas virtudes no podrán dar frutos, pero la disyuntiva comienza cuando nos cuestionamos: entonces, ¿no podré conseguir desarrollar un don en concreto si no es innato?. La respuesta, a mi parecer es que si, podremos desarrollarlos, pero ¿seremos excelentes en ese talento?. Posiblemente no.

Por tanto habría que diferenciar entre ser excelente en un talento, que se dará cuando el mismo es innato o aprender a desarrollar un talento.

Por ejemplo, alguien puede tener talento para la música y con constancia, mucho estudio y práctica será un magnífico intérprete, pudiendo llegar a la excelencia y puede darse el caso que otro músico, sin ese talento innato, pueda llegar a ser talentoso a base también  de mucho estudio y constancia, pero no conseguirá el grado de excelencia que tiene el primero.

Por ello si es posible desarrollar el talento en las personas, aún no poseyendo un don innato.

Y para desarrollarlo necesitaremos toneladas de perseverancia, trabajo y esfuerzo y el gran secreto, disfrutar desde el placer más sublime de ese trabajo de constancia, amar lo que hacemos y vivirlo en presente, sin querer ser el mejor, ni el primero en algo, pues eso nos llevaría a un exceso de ego que podría llegar a matar nuestro talento.

Prueben a hacer lo que les gusta con pasión,  disfrutando cada instante que emplean en el desarrollo de sus habilidades, no solo desde la mente, sino desde la intuición y desde el corazón.

07

08 2011

Menú del día: ¡Cómo trabajar el desapego!

Ingredientes: Amor verdadero, tolerancia, dejar crecer a los que queremos, empatía y asertividad.

Receta:

Últimamente he oído en mi despacho el término “desapegarme”, con mucha regularidad y aunque en esencia, el desapego es algo que todos deberíamos de saber realizar a la hora de relacionarnos, es verdad que el término se confunde y se utiliza de forma incorrecta.

Pero ¿qué es exactamente el desapego?.

Según la autora Melody Beattie en su libro “Ya no seas Codependiente”, el cual  les recomiendo lean en estas vacaciones estivales, el desapego significa que

“aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso y compulsorio, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos”.

El desapego no es tratar a las personas de una forma fría y hostil para no sentirnos unidos a ellos emocionalmente, no es tener relaciones sin amor, solo por sexo, no es maltratar psicológicamente a los demás por nuestro miedo a que nos hagan daño, es todo lo contrario.

El desapego es aprender a AMAR con mayúsculas, es dar todo lo que tenemos dentro, es ser cariñoso y amable con los demás, pero sabiendo que las personas entran y salen de nuestra vida y que si ha de ser así , no podremos hacer nada para retenerlas.

Es saber que cuando alguien se aleja de nosotros físicamente, no nos está dejando de querer, aunque tardemos semanas en verle, el amor es algo más profundo que el paso del tiempo.

Es dejar que las personas resuelvan sus propios problemas, es saber que nosotros no somos los salvadores de nadie y que nada podremos hacer si el otro ha decidido alejarnos de su vida.

Es darse cuenta de que las personas, deben solucionar sus propios problemas y que solo deberemos de ser “sus salvadores si nos lo piden desde el amor”, es dejar crecer a los que amamos y no convertirnos en padres o hijos de nuestros amigos, parejas ó amantes.

Es aprender a vivir el momento, pero no desde el famoso “Carpe Diem”, sino desde la absorción de cada segundo que pasamos en presente, del disfrute de cada instante que pasamos con nuestros seres queridos, desde el alegrarnos de que los otros sin nosotros también sean felices.

Desde la aceptación del otro desde la más sublime empatía y desde la mayor asertividad.

05

08 2011