Archivo de mayo, 2011

Menú del día: Cómo adentrarnos en el crecimiento personal

Ingredientes: Buscar activamente, leer conscientemente, escuchar, desarrollar la intuición.

Receta: Desde hace algún tiempo, podemos encontrar en nuestras librerías, diversos libros relacionados con el desarrollo personal y el crecimiento del potencial humano, así como talleres, cursos y diversas formaciones que nos enseñan y ayudan a crecer como personas.

Pero es cierto que en muchas ocasiones, si todo esto no es controlado por un buen especialista en la materia, nos encontramos con herramientas que no sabemos como llevar a cabo, ni que hacer con ellas. Es por ello que deberemos seleccionar bien, lo que leemos o las formaciones que realizamos, porque en ocasiones en lugar de ayudarnos, pueden producir un efecto contraproducente en nosotros y en última instancia, tener muy claro que, en relación a las lecturas que podamos elegir, ningún autor tiene la verdad absoluto, ya que cada uno, nos estará dando su opinión sobre un tema en concreto , pero esto no quiere decir que sea la única verdad.

Es por ello que deberemos de quedarnos con aquellas partes del libro que estén alineadas con nuestra forma de ser y lo mismo tendremos que hacer si acudimos a un especialista para que nos ayude en este maravilloso viaje del crecimiento personal.

Pero ¿cómo sabremos si el camino que estamos tomando es el correcto?.

En el campo del desarrollo personal nos podemos encontrar a muchos gurús o personas que dicen saber mucho sobre la materia con la que trabajan, pero lo principal será que comencemos con aquella que nos haga sentirnos cómodos y que no nos rechine mucho al oído, es decir, que dicha disciplina, al igual que con las lecturas que elijamos, esté alineada con nuestra forma de ser y de ver la vida .

Entiendo que dicha decisión no es sencilla partiendo de la base de que somos legos en dicha materia, por ello será fundamental que nos dejemos llevar por nuestra intuición y por la vibración que nos produce dicho especialista.

Como siempre digo a mis clientes, la intuición nunca herra,  lo que se equivoca es la interpretación que hacemos de esa intuición.

Por tanto deberemos dejarnos llevar por esa primera impresión y después informarnos si ese especialista trabaja en un centro de prestigio ó con cierto nombre, o si está avalado por alguna asociación, colegio ó formación acreditada.

Será de total importancia ya que una vez que comencemos a abrir “la caja de Pandora” de nuestro interior, hacerlo de la mano de alguien  que nos de credibilidad, será el punto clave realizar los cambios adecuados en nuestra forma de ver la vida.

Os animo a que comencéis dicho viaje desde la tranquilidad de que será el camino hacia la felicidad y el conocimiento de uno mismo.

22

05 2011

Menú del día:Cómo mejorar nuestras amistades

Ingredientes: Tolerancia, desapego, sinceridad, respeto, educación y alegría.

Receta: Son muchos los temas que trabajamos en el despacho cada día, pero últimamente me he encontrado con bastantes personas que, ya con cierta edad, acuden a nosotros por problemas en sus relaciones de amistad, bien sea porque carecen de ellas ó porque se enfadan continuamente.

Posiblemente será porque desde la niñez nos enseñaron un patrón de comportamiento con las amistades ,en muchos casos erróneo, y basadas en los apegos, las ataduras y la falta de libertad.

El apego, que en otras ocasiones ya hemos tratado, según el psicólogo John Bowlby (1907-1990) es “una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja”. Pero como todas las cosas en esta vida, un exceso de ello nos puede llevar al sufrimiento y a una ruptura de la relación.

Deberemos de saber gestionar nuestras amistades, desde la libertad, el respeto de los espacios de las personas, la tolerancia y aceptación desde la desigualdad y los diferentes puntos de vista de nuestros amigos y compañeros de camino.

Solo sabiendo reconocer que, cada ser es único e irrepetible y que solo de él depende el crecimiento interior y que la amistad es una de las sensaciones más bellas que podemos experimentar, siempre y cuando proceda de la aceptación de la otra persona, con sus defectos y sus virtudes, con sus puntos de mejora y con aquellas características que le hacen único e irrepetible, solo desde ahí, dejaremos de sufrir cuando la otra persona no colme nuestras expectativas y solo así no nos sentiremos defraudados.

Es importante recordar que, las relaciones con los otros, nos hacen sentirnos mal cuando, no cubren nuestras expectativas, que son todo aquello que nosotros proyectamos o imaginamos que la otra persona debía darnos, o tenía la “obligación” de ser para con nosotros.

Si somos capaces de esperar poco de los demás y aceptar con amor todo lo que nos dan, entendiendo que eso es lo que nos pueden ofrecer y no lo que nosotros queremos o nos gustaría, nos evitaremos muchos dolores del alma.

Os invito a que mantengáis relaciones desde una correcta comunicación y un desapego basado en el respeto a los que queremos.

08

05 2011