Menú del Día: ¡El arte de ser feliz!

Ingredientes: Eudemonología, felicidad, conservar nuestra salud y belleza, la inteligencia, disfrutar con lo que se hace, ser coherente.

Receta: Otro domingo más me encuentro revisando manuscritos, artículos y literatura varia, con el único fin de alimentar mi alma y mi cerebro y entre otras obras, han llegado a mis manos, unas reflexiones filosóficas que dejó en diversos manuscritos el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), con el nombre de “El Arte de ser feliz”. de los que siempre nos hacen meditar sobre la vida y los placeres y desdichas que nos suceden en el devenir de los días.

En ellas, definió como  eudemonología, el arte de vivir y ser feliz, dejándonos 50 claves para la felicidad. Entre otros hay algunos puntos a destacar que me han llamado la atención especialmente ya que, aunque puedan parecer sencillos a veces se nos olvida llevar a la práctica.

1º) Conservar los mejores atributos que la naturaleza nos haya dado, la salud, la belleza, la inteligencia, la fortaleza… Esto es, cuidarnos tanto por dentro como por fuera.

Tenemos la obligación moral de cuidar y mimar lo que la vida nos da, nuestra salud, alimentación, nuestra belleza y nuestra inteligencia.

2º) Conserguir los suficientes medios de vida para sentirnos protegidos por las adversidades que nos depara la vida.

Si nos sentimos sin medios económicos para sobrevivir, será muy difícil el poder ir más allá y ser felices. Por eso es tan importante tener nuestras necesidades básicas cubiertas, un hogar, alimentos, pertenecer a una comunidad, sentirnos seguros en nuestro día a día. Teniendo cubiertas estas necesidades básicas, que tan bien definió el psicógo Abraham Maslow en su pirámide de necesidades, podremos dirigirnos hacia la realización personal y la felicidad.

3º) Compartir y agradecer. Los seres humanos necesitamos no sólo recibir amor sino también aprender a dar, amar, agradeciendo a la vida todo lo que nos da día a día.

4º) Aprender a Disfrutar el presente, nuestro día a día, vivir el momento, pues de eso está hecha la vida, de instantes.

5º) Equilibrio. Sentirnos equilibrados en todas las facetas de nuestra vida, tanto laboral como emocionalmente, cultivando cada día nuestras amistades y nuestras relaciones.

Y como última reflexión les invito a leer las palabras que nos dejó el filósofo Miechel de Montaigne sobre la vida.

“Amo la vida y la cultivo tal y como le ha placido a Dios concedérnosla. No desearía que estuviera privada de la necesidad de beber y comer..ni que nos sustentáramos metiendo solo en la boca un poco de aquella droga con la cual Epiménides se privaba de apetito y se mantenía; ni que produjéramos estúpidamente niños por los dedos o los talones…ni que el cuerpo careciera de deseos y excitación… Acepto de buen grado y agradecido, lo que la naturaleza hace de mi, y me alegro y me felicito…”

Por tanto el arte de vivir es el arte de conducir la vida de la manera más agradable posible, viviendo y obrando con los cinco sentidos puestos y con la mente clara, sintiendo, olfateando admirando, observando, intuyendo cada instante.

Todo ésto es ami manera de ver, Vivir la vida desde el arte de ser feliz.

Acerca del autor

Beatriz Vilas Garro

Otras entradas por

Sitio web del autorhttp://www.coachvilasbusiness.com

03

10 2010

2 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    Muy buenos conejos! Gracias por compartirlo.. a ver si funcionan 😉

  2. 2

    Gracias a tí, por leerlo, ya me contarás.



Tu comentario