Archivo de octubre, 2010

Menú del día: Reinventarse

Ingredientes: Actualizarse mentalmente, leer, escuchar, observar, crear, innovar.

Receta: A estas alturas de “la crisis” pienso que sería de necios negar la evidencia y aunque los coacheers nos hemos negado por mucho tiempo a utilizar la palabra maldita, a día de hoy , todos sabemos que está aquí y muchas veces me preguntan ¿y cómo ayuda un coach a una persona que está en el paro, o le acaban de detectar una enfermedad mortal?.

Pues bien, no podemos negar la evidencia y jamás debemos de decir a alguien, tranquilo ya encontrarás trabajo, no es tan grave, es una oportunidad….., porque tal vez se levante de la silla y nos tengamos que meter la oportunidad por….

A mi me gusta poder poner mi granito de arena para ayudar a aquellas personas que están pasando por una situación complicada, de una forma gratuita, desde mis blog, páginas web o charlas y cursos gratuitos que solemos ofrecer a hacerles ver todo desde otra perspectiva.

No se puede negar la realidad que padecemos, pero si podemos aprender a verla desde otras perspectivas. Ahora se sabe que nuestra realidad no es la única realidad y que si ampliamos nuestro campo de visión, posiblemente conseguiremos otras vías para salir de donde estamos.

Creamos la realidad que vemos según nuestras creencias, a través de  como nos definimos de pequeños y ésto crea en nosotros un diálogo interior realmente funesto para nuestra mente y para nuestro alma. De tanto repetirnos lo que somos incapaces de ser, al final nos lo creemos.

Si desde pequeño he pensado que soy malo para los idiomas ¿quien me puede sacar de ésto?. Pero lo peor no acaba aquí, porque nuestras creencias limitantes están en nuestro inconsciente y no en el consciente. Esto es, muchas veces no sabemos ni que las tenemos.

Debemos de recuperar nuestro yo interior, saber quienes somos realmente y conocer cuales son nuestras verdaderas capacidades y desde ahí, poder gestionar nuestra vida, buscar trabajos desde lo que sabemos hacer bien y disfrutar de ellos porque seremos los mejores en eso que tan bien sabemos hacer.

No olvidemos que nuestras creencias determinan nuestras percepción de la realidad y nuestro verdadero talento.

10

10 2010

Menú del Día: ¡El arte de ser feliz!

Ingredientes: Eudemonología, felicidad, conservar nuestra salud y belleza, la inteligencia, disfrutar con lo que se hace, ser coherente.

Receta: Otro domingo más me encuentro revisando manuscritos, artículos y literatura varia, con el único fin de alimentar mi alma y mi cerebro y entre otras obras, han llegado a mis manos, unas reflexiones filosóficas que dejó en diversos manuscritos el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), con el nombre de “El Arte de ser feliz”. de los que siempre nos hacen meditar sobre la vida y los placeres y desdichas que nos suceden en el devenir de los días.

En ellas, definió como  eudemonología, el arte de vivir y ser feliz, dejándonos 50 claves para la felicidad. Entre otros hay algunos puntos a destacar que me han llamado la atención especialmente ya que, aunque puedan parecer sencillos a veces se nos olvida llevar a la práctica.

1º) Conservar los mejores atributos que la naturaleza nos haya dado, la salud, la belleza, la inteligencia, la fortaleza… Esto es, cuidarnos tanto por dentro como por fuera.

Tenemos la obligación moral de cuidar y mimar lo que la vida nos da, nuestra salud, alimentación, nuestra belleza y nuestra inteligencia.

2º) Conserguir los suficientes medios de vida para sentirnos protegidos por las adversidades que nos depara la vida.

Si nos sentimos sin medios económicos para sobrevivir, será muy difícil el poder ir más allá y ser felices. Por eso es tan importante tener nuestras necesidades básicas cubiertas, un hogar, alimentos, pertenecer a una comunidad, sentirnos seguros en nuestro día a día. Teniendo cubiertas estas necesidades básicas, que tan bien definió el psicógo Abraham Maslow en su pirámide de necesidades, podremos dirigirnos hacia la realización personal y la felicidad.

3º) Compartir y agradecer. Los seres humanos necesitamos no sólo recibir amor sino también aprender a dar, amar, agradeciendo a la vida todo lo que nos da día a día.

4º) Aprender a Disfrutar el presente, nuestro día a día, vivir el momento, pues de eso está hecha la vida, de instantes.

5º) Equilibrio. Sentirnos equilibrados en todas las facetas de nuestra vida, tanto laboral como emocionalmente, cultivando cada día nuestras amistades y nuestras relaciones.

Y como última reflexión les invito a leer las palabras que nos dejó el filósofo Miechel de Montaigne sobre la vida.

“Amo la vida y la cultivo tal y como le ha placido a Dios concedérnosla. No desearía que estuviera privada de la necesidad de beber y comer..ni que nos sustentáramos metiendo solo en la boca un poco de aquella droga con la cual Epiménides se privaba de apetito y se mantenía; ni que produjéramos estúpidamente niños por los dedos o los talones…ni que el cuerpo careciera de deseos y excitación… Acepto de buen grado y agradecido, lo que la naturaleza hace de mi, y me alegro y me felicito…”

Por tanto el arte de vivir es el arte de conducir la vida de la manera más agradable posible, viviendo y obrando con los cinco sentidos puestos y con la mente clara, sintiendo, olfateando admirando, observando, intuyendo cada instante.

Todo ésto es ami manera de ver, Vivir la vida desde el arte de ser feliz.

03

10 2010