Archivo de abril, 2010

Receta: Como dar una tregua a nuestro corazón

Hace unos días un cliente me compartió su necesidad de saber si era capaz de amar o no, ya que en la batalla del día a día se encontraba muchas veces preguntándose si había perdido la magia de saber amar.

Me hizo pensar mucho  y cuando me encontraba preparando nuestra próxima sesión reflexioné en el planteamiento de nuestra  cita.

Es verdad que los medios de comunicación, la televisión, la sociedad actual nos influyen enormemente en los conceptos que tenemos sobre varios temas y uno de los principales es el amor.

Es cierto que cuando discutimos o nos enfadamos con nuestras parejas comenzamos a pensar que todo lo que hay es mentira, nos salen todos nuestros fantasmas y nos preguntamos si con los años hemos perdido la capacidad de enamorarnos.

Y cuando se sienta eso tendremos que preguntarnos los siguiente:

Las preguntas a hacerse son las siguientes:

En mis relaciones, ¿a quienes puedo decir que amo profundamente?

Tomo una de esas personas y analizo mi amor por ella:

-       ¿En qué momentos o circunstancias se me despierta más? ¿Cómo es mi amor? Lo describo bien ajustado/a a mi sensación.

¿En qué actos, gestos, palabras … se manifiesta?

Los efectos de vivir el amor.

  • El amor que vivo hacia X, ¿qué efectos produce en:

-       el otro?

-       la relación?

-       mí mismo/a?

¿Qué me dice esto de la calidad de mi amor?

Decidme como os ha ido en la respuesta que habéis encontrado en vosotros mismos

30

04 2010

Menú del Día: La Lealtad

Ingredientes: Lealtad, compromiso, fuerzas, amistad y
Respeto.

Receta:

http://i105.photobucket.com/albums/m228/bessbcn/Espartanos.jpg

Lealtad.y compromiso, Fuerzas, Amistad, Deber,
Respeto: Aqui nadie Corre, Todos Pelean

En estos tiempos en los que los valores humanos están desapareciendo de la faz de la tierra esta virtud se ha quedado relegada para los seres humanos,  tanto en la vida personal como en la empresa.
Muchos son ó somos los que en ocasiones hemos utilizado a nuestros amigos o compañeros de trabajo o empresa y me incluyo pues no quiero ser tan necia de negar que en ocasiones yo lo he hecho también. Pero la vida nos enseña y nos pone a ciertas personas en nuestro camino para aprender y para saber lo que nunca debemos de hacer. En las empresa como en el juego de la amistad, hay miles de seres que son vampiros emocionales, ésto es, nos chupan nuestra energía, nuestra sangre hasta que llegado el momento ya no pueden sacarnos nada y entonces es cuando desaparecen de nuestras vidas llevándose lo mejor de nosotros.
Pero queridos amigos, la vida es muy sabia y siempre nos pone a cada uno en nuestro sitio. Cuanto más confiemos en una persona mayor será la deslealtad que sientas “Toda una vida para crear una amistad y un minuto para perderla”. ¿será que las personas nos hemos vuelto indulgentes con nuestros propios dones?, o tal vez ¿hemos perdido nuestros valores personales?.
Pienso que una mezcla de ambas cosas, puesto que si un perro o un caballo son fieles por naturaleza y por instinto ¿es posible que nosotros sólo lo seamos por educación?.
Estoy convencida de que es así, de que sólo por hábitos, por constumbres educacionales mantenemos esta virtud y es por ello que, en cuanto nos sentimos acorralados o vemos la posibilidad de una pequeña mejora en nuestra vida, salimos corriendo sin importarnos lo que dejamos atrás.
Pero como los dioses nos hacen olvidadizos seguiremos repitiendo nuestra deslealtad hasta que nuestros valores vuelvan a reconstruirse.
Os recomiendo que releáis a Platón y su República y tal vez así podamos entre todos poder superarnos a nosotros mismos e ir a más.
Nos queda un gran trecho por delante.

18

04 2010

Menú del día: Controlar el sufrimiento

Ingredientes: Control emocional, inteligencia emocional, desapego, control mental.

Receta: Siempre en mi despacho pienso en la forma de poder ayudar a mis clientes cuando me transmiten  esa sensación de sufrimiento debido a lso quehaceres del corazón o por otros temas, bien sean económicos o de otra índole.

En cuanto a los del órgano que controla nuestras emociones he de decir que en ocasiones, es casi imposible sosegarle, ya que entramos en una angustia tal que nos es imposible discernir entre lo sano o enfermizo de nuestras reacciones. Pero en ocasiones, la mayoría de ellas, a través del poder de las palabras somos capaces de ayudar a nuestro cliente.

Lo primero que tendremos que hacer será preguntarnos, cómo nos sentimos, cual es la sensación exactamente, por ejemplo.

Ante una rúptura de pareja las preguntas que debemos hacernos serán las siguientes:

– ¿Cómo nos sentimos?.

– ¿Qué nos hace sentirnos así?.

– ¿Qué nos haría sentirnos mejor?.

– ¿Qué podría hacer yo para sentirme mejor?.

– ¿Depende de mí que me sienta mejor?. ¿de qué depende?.

– ¿Puedo hacer yo que la otra persona cambie de opinión? ¿y si cambiara cual sería la razón?.

– ¿Y a partir de ahora que voy a hacer para superar ésto? y lo más importante.

-¿Cuál es el primer cambio que voy a incorporar en mi vida?.

Se que cuando alguien se encuentra angustiado es complicado que podamos sobrevenirnos a una pequeña mejora, pero al final del día, tendremos que tener en cuanta que, ante un mal momento sólo nos queda dejar pasar el tiempo y pensar: “ésto también pasará y yo me sentiré mejor”.

“Mañana volverá a salir el sol queridos amigos”.

18

04 2010

Menú del Día : El cerebro del Corazón

Menú del día: El cerebro del Corazón

Ingredientes: Escucha activa de nuestro cuerpo, control de la respiración y paro al stress.

Receta:

Me alegré mucho cuando recientemente leí un artículo sobre unos nuevos estudios que se denominan “Coherencia Cardiaca” que según el codirector del Institute of HeartMath, es “el fluir armoniosos de información, cooperación y orden entre los sistema de un sistema nervioso”esto es, los latidos de nuestro corazón y el ritmo cardiaco son los encargados de dictar y controlar el sistema nervioso y las emociones.

Esto significa que el corazón es el responsable de muchos de nuestros problemas tanto físicos: infartos y problemas de salud, como emocionales: la depresión y hasta la muerte y por ende también es el causante de la longevidad y la felicidad.

A través de varias técnicas de coordinación armoniosa de la respiración, del rítmo cardiaco  y de ondas cerebrales esta técnica es capaz de controlar el stress que generan en nuestro organismo los problemas cotidianos.

Así que todas aquellas metáforas que hemos leído sobre este órgano, como: “me duele el corazón de tanto sufrir”, tendrían desde ya una base científicamente probada.

Y es por eso que, cuando mis clientes hablan de sus males del corazón yo me pongo en su lugar e intento entender ese dolor que sienten y que a partir de ahora, parece que podremos controlar con la ciencia por, amigos míos ¡ Qué malos son los dolores del corazón!.

13

04 2010

Menú del día: Cómo controlar mis relaciones personales II

Menú del día: Cómo controlar mis relaciones personales II

Ingredientes: Inteligencia Emocional, Control de mi vida, confianza en mi mismo, control del apego emocional.

Receta: Estos días tengo el placer de escribiros desde Buenos Aires  (Argentina) ya que he venido a pasar unos días y dar un par de conferencias sobre el coaching y sus beneficios. Y como hago siempre en mis viajes intento relacionarme con personas autóctonas para estudiar sus comportamientos, su forma de desarrollarse, en definitiva de vivir y sentir.

Mi experiencia me dice que todos los seres humanos, hayá donde he tenido el placer de viajar, de alguna forma nos movemos por las mismas cosas, salud, dinero y “amor” y este último, hace que sea la base de nuestra vida.

Según la mitología griega del amor de Venus (la diosa de la belleza) y Marte (el dios de la guerra) nacen 5 hijos, los más conocidos Cupido (Dios del amor erótico) y Anteros (Dios del amor correspondido) y de éstos amores surge el apego.

Estos dioses nos han jugado a todos en algún momento de nuestras vidas una mala pasada y al mismo tiempo nos han dado mucha felicidad y sobre esta dicotomía me contó, en estos días, una clienta en esta maravillosa ciudad.

Querida Beatriz, quiero contarte de mi mal estar por haber roto con mi pareja, que, aunque se que he hecho lo correcto, no dejo de sentirme mal por ello. Mi objetivo en esta vida como mujer siempre fue formar una familia, casarme, tener un hijo y a mis 35 años todavía no he conseguido lo que tanto ansío. Con mi pareja llevo saliendo 2 años y cuando le planteé que quería dar un paso más y tener un hijo, me dijo que actualmente estaba más volcado en su carrera profesional que en su vida personal, que esperara y que en un futuro se vería. Y en la discusión rompí la relación y ahora no se si he hecho bien.

Entonces yo le pregunté: “Dime una cosa, “¿cual es tu objetivo en la vida?”

C- Tener un hijo, es lo que más deseo en este mundo.

B- ¿Y con esta persona vas a cumplir tu objetivo?.

C- No, por lo menos de momento, él no quiere saber nada.

B- ¿Qué pierdes si dejas tu sueño a un lado?.

C- Pierdo mis ganas de vivir, mi ilusión, lo que más anhelo?.

B- ¿Y qué ganas si sigues con él pero no cumples lo que más quieres en esta vida?.

C- Me imagino que nada, a la larga terminaré yo dejándole por sentirme vacía.

B- Entonces, ya te has contestado. Sal a la vida, pasa el duelo pertinente de esta relación y sigue caminando. Estoy convencida de que todo llegará.

A veces buscamos en los demás las respuestas que nosotros sólamente podemos recibir. Buscad dentro de vosotros mismos, que os dan vuestras relaciones y en que os hacen sentiros mejores personas y en que no y si la respuesta es afirmativa adelante, ese es el secreto, sentirnos mejores con nosotros mismos por estar en esa relación y no viceversa.

En el amor la unión siempre tiene que sumar y nunca restar, preguntaros ¿y que me suma esta relación?. Buscad siempre la naranja entera para acompañaros en este maravilloso viaje que es la vida.

01

04 2010